Armas

La Esgrima deportiva utiliza tres armas: florete, espada y sable. Estas armas tienen, cada una de ellas,  siempre el mismo peso, configuración y longitud, siendo siempre iguales para todos los tiradores. Se trata de armas muy, muy ligeras  con pesos notablemente inferiores al de las espadas históricas que en su día se usaron.

Su ligereza hace que el físico del tirador sea determinante, siendo necesario ser muy fuerte de piernas.

Las armas deportivas usan, a menudo, mangos anatómicos, en la espada los filos están desalineados respecto  a la mano si se comparan con armas históricas, lo que aumenta aún más las diferencias en su manejo.

  • El Florete es un arma de estoque, es decir solo se puede realizar el tocado con la punta y haciendo una presión de 500g como mínimo, la cazoleta es redonda y tiene un diámetro que oscila entre 9,5cm y 12cm, la hoja es cuadrada.
esgrima deportiva
  • La Espada también es un arma de estoque, pero la presión necesaria para el tocado debe de ser de 750g como mínimo, la cazoleta también es redonda pero tiene un diámetro de 13,5cm y la hoja es triangular.
esgrima deportiva
  •  El Sable no es un arma de estoque por lo que el tocado se puede realizar con el filo, parte del contrafilo y la punta, la hoja tiene forma triangular cuando sale de la empuñadura pero de forma gradual se va haciendo rectangular, la cazoleta de este arma es la única que tiene forma convexa, la cual cubre la mano.
esgrima deportiva
FUENTES